• 1

    Valoración radiológica de los tumores congénitos

    Radiología 2015;57(5): 391-401

    medes_medicina en español

    HOYO AA, MARTIN YR, ZAPATA ÁL, RODRÍGUEZ CM, GUTIÉRREZ IG

    Radiología 2015;57(5): 391-401

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : Los tumores congénitos son aquellos tumores diagnosticados durante el embarazo y los tres primeros meses de vida. Constituyen un grupo heterogéneo de neoplasias con unas características biológicas y epidemiológicas especiales que los diferencian del resto de los tumores pediátricos y de la edad adulta. Su detección prenatal ha aumentado en las dos últimas décadas debido a la generalización del cribado ecográfico prenatal. El desarrollo de las técnicas de imagen, especialmente la resonancia magnética (RM) fetal, ha permitido mejorar el diagnóstico, el seguimiento y el manejo clínico y terapéutico perinatal de estos tumores. Presentamos una revisión basada en imágenes de los tumores congénitos más frecuentes, describiendo los tipos histológicos, localizaciones y sus características en las distintas técnicas de imagen empleadas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Diagnóstico prenatal, Enfermedades del recién nacido, Enfermedades neonatales congénitas y anomalías, Hígado, Neuroblastoma, Radiología, Recién nacido, Riñón, Sarcoma de partes blandas, Sistema nervioso central, Teratoma, Tumor

    ID MEDES: 102441 DOI: 10.1016/j.rx.2015.03.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.