• 1

    Radiografía del abdomen en Urgencias. ¿Una exploración para el recuerdo?

    Radiología 2015;57(5): 380-390

    medes_medicina en español

    ARTIGAS MARTÍN JM, MARTÍ DE GRACIA M, RODRÍGUEZ TORRES C, MARQUINA MARTÍNEZ D, PARRILLA HERRANZ P

    Radiología 2015;57(5): 380-390

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : La escasa rentabilidad diagnóstica de la radiografía de abdomen en patología urgente contrasta con el elevado número de exploraciones que se realizan. La mayoría arroja hallazgos normales o inespecíficos, lo que cuestiona la idoneidad de su indicación. Suele considerarse un procedimiento rutinario o incluso una herramienta ?defensiva?de cribado, cuya utilidad real se desconoce. Desde hace más de 30 años, se recomienda en la literatura científica reducir tanto el número de exploraciones como el de proyecciones realizadas, en aras a disminuir dosis de radiación, molestias innecesarias para los pacientes y costes. Radiólogos y clínicos deben conocer las importantes limitaciones de la radiografía de abdomen en el manejo diagnóstico de la patología abdominal aguda y restringir su empleo. Para ello, es imprescindible una adecuada selección clínica de los pacientes candidatos a estudio de imagen, que permite un empleo ágil de técnicas alternativas más rentables como la ecografía o la tomografía computarizada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abdomen, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Radiografía, Radiología, Radiología de urgencias, Selección de pacientes, Urgencias médicas

    ID MEDES: 102440 DOI: 10.1016/j.rx.2015.06.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.