• 1

    ¿Qué hay de nuevo en insuficiencia cardiaca en el paciente con diabetes tipo 2?

    Endocrinología y Nutrición 2015;62(7): 350-355

    medes_medicina en español

    CAMAFORT M

    Endocrinología y Nutrición 2015;62(7): 350-355

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) es considerada un factor de riesgo independiente para insuficiencia cardiaca (IC). Se ha visto que los diabéticos tienen un riesgo mayor de IC que los no diabéticos. Sin embargo, muchos aspectos son aún desconocidos, por ejemplo la propia existencia de una miocardiopatía propia de la DMT2, la patogénesis de la IC relacionada con la DMT2 que tampoco está suficientemente aclarada, su papel en el pronóstico de la IC, o la influencia de los tratamiento antidiabéticos en la evolución de la IC. En esta revisión intentaremos resumir todos aquellos hallazgos que han sido publicados en los últimos 5 años en relación con esta interesante cuestión, haciendo especial hincapié en aquellas cuestiones no resueltas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diabetes mellitus, Diabetes mellitus no insulino-dependiente, Endocrinología, Fisiopatología, Insuficiencia cardíaca, Miocardiopatías, Profilaxis y prevención, Pronóstico, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 102402 DOI: 10.1016/j.endonu.2015.06.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.