• 1

    Valoración del crecimiento del recién nacido con peso inferior a 2.000 gramos mediante knemometría

    Revista Española de Pediatría 2003;59(4): 334-340

    CAÑETE ESTRADA R, SÁNCHEZ PEDRAZA R, GUZMÁN CABAÑAS JMª, RUÍZ GONZÁLEZ MªD, ZAPATERO MARTÍNEZ M, HUERTAS MUÑOZ MD, PÁRRAGA QUILES MJ

    Revista Española de Pediatría 2003;59(4): 334-340

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La knemometría consiste en la medición de la distancia talón-rodilla mediante un aparato electrónico denominado knemómetro. Gracias a su elevada precisión (0,01 mm) detecta variaciones acontecidas en períodos de tiempo tan cortos como el día a día. Objetivos. Valoración knemométrica del crecimiento lineal de los recién nacidos con peso al nacimiento inferior a 2.000gramos. Métodos. Se realiza un estudio longitudinal y prospectivo del crecimiento de la pierna mediante knemometría, de los recién nacidos ingresados en una Unidad Neonatal, con peso al nacer inferior a 2.000gramos y ausencia de malformaciones congénitas. Comenzando en las primeras 24 horas, se establece una periodicidad cada 72 horas durante los 30 primeros días de vida. Estadística analítica: T de Student, test de Friedman, test de Levene y test de Band y Altman. Nivel de significación admitido, p<0,05. Resultados. El valor medio de la velocidad de crecimiento de la pierna fue de 0,26 mm/día (rango: -0,003-0,53). Analizando patrones individuales, la knemometría detectó alteraciones del crecimiento, no captadas por la somatometría convencional. Conclusiones. Utilidad de la knemometría para valorar el crecimiento de los recién nacidos prematuros durante períodos cortos de tiempo. Potencial indicación en su monitorización como reflejo de la evolución clínica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Crecimiento, Recién nacido, Recién nacido de bajo peso, Técnicas y equipos de medición

    ID MEDES: 10240



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.