• 1

    Origen de la hemorragia en pacientes politraumatizados con fractura de pelvis e inestabilidad hemodinámica

    Cirugía Española 2015;93(7): 450-454

    medes_medicina en español

    MONTMANY S, REBASA P, LUNA A, HIDALGO JM, CANOVAS G, NAVARRO S

    Cirugía Española 2015;93(7): 450-454

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La principal causa de mortalidad en los politraumatizados con fracturas pélvicas es el shock hipovolémico. Analizamos la asociación entre el origen de la hemorragia, mecanismo de acción y tipo de fractura. Métodos Estudio descriptivo y prospectivo que incluye a pacientes politraumatizados mayores de 16 años, ingresados en el área de críticos o que han fallecido antes de su ingreso, con fractura pélvica e inestabilidad hemodinámica. Se define inestabilidad hemodinámica como PAS < 90 o FC > 100 latidos/min. La fractura pélvica se define según la clasificación de Tile. Resultados Un total de 157 de 1.088 politraumatizados tenían fractura pélvica. Se ha incluido a 63 pacientes, todos hemodinámicamente inestables. En el 85% de los pacientes precipitados la hemorragia procedía de la propia fractura pélvica, comparado con solo el 44% de las víctimas que sufrieron un (choque). El 65% de los pacientes con fractura de pelvis estable sangraban de lesiones asociadas; el 70% de los pacientes con fractura inestable sangraban de la propia fractura. Existe una interacción entre el mecanismo de acción y el tipo de fractura. La probabilidad de sangrar de la pelvis es mayor en los precipitados (>80%), independientemente del tipo de fractura. La hemorragia de las lesiones asociadas es mayor en un impacto, duplicándose cuando la fractura es estable (91%). Conclusiones El mecanismo de acción es un factor clave para determinar el origen de la hemorragia en pacientes con fractura de pelvis. Los pacientes precipitados sangran de la propia fractura, mientras que los pacientes con un impacto (choque) pueden sangrar tanto de la propia fractura como de las lesiones asociadas, dependiendo del tipo de fractura.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía general, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Fracturas oseas, Hemorragia, Mecanismo de acción, Pélvis, Traumatismos múltiples

    ID MEDES: 102378 DOI: 10.1016/j.ciresp.2015.01.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.