• 1

    Dehiscencia de la laparotomía y su impacto en la mortalidad, la estancia y los costes hospitalarios

    Cirugía Española 2015;93(7): 444-449

    medes_medicina en español

    GILI-ORTIZ E, GONZÁLEZ-GUERRERO R, BÉJAR-PRADO L, RAMÍREZ-RAMÍREZ G, LÓPEZ-MÉNDEZ J

    Cirugía Española 2015;93(7): 444-449

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Los objetivos de este estudio fueron el análisis de los factores asociados a la incidencia de dehiscencia postoperatoria de la laparotomía y el impacto de esta última en la mortalidad, las estancias y los costes hospitalarios. Métodos Estudio observacional retrospectivo de una muestra de pacientes intervenidos mediante laparotomía recogidos en los conjuntos mínimos básicos de datos de 87 hospitales españoles durante el periodo 2008-2010. Resultados Se estudiaron 323.894 ingresos por cirugía abdominal, entre los cuales hubo 2.294 pacientes con DPL. Los pacientes de mayor edad, varones, con ingreso urgente, con trastornos por alcohol, tabaco y drogas, y con más comorbilidades presentaron mayor incidencia. Además, aquellos con DPL presentaron un incremento de mortalidad (107,5%), una estancia mas prolongada (15,6 días) y un exceso de costes (14.327 euros). Conclusiones Hay una asociación entre ciertas variables demográficas, conductuales y comorbilidades, y la incidencia de DPL, y esta complicación aumenta la mortalidad, la duración de la estancia y su coste. Medidas preventivas podrían disminuir su incidencia y su impacto sanitario y económico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía general, Dehiscencia, Dehiscencia de herida operatoria, Estancia hospitalaria, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Gastos de hospitalización, Laparotomía, Mortalidad, Mortalidad hospitalaria

    ID MEDES: 102377 DOI: 10.1016/j.ciresp.2015.02.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.