• 1

    Hemorragia coroidea expulsiva espontánea. Caso clínico

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2015;90(9): 445-447

    medes_medicina en español

    GARRIDO-MARTÍN J, LEÓN-APARICIO JC, FONTÁN-RIVAS EM, GÓMEZ-LÓPEZ L

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2015;90(9): 445-447

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Caso clínico Se presenta el caso de una paciente de 85 años de edad, procedente de un centro geriátrico, que acudió a urgencias con un cuadro de hemorragia ocular masiva aparentemente de forma espontánea en ojo izquierdo (OI). No había constancia de antecedentes oftalmológicos en su historial clínico. La paciente refería haber sido operada de catarata en ambos ojos hacía más de 25 años y llevar varios años sin visión por el OI. Discusión La hemorragia coroidea expulsiva espontánea (HCEE) no quirúrgica es una entidad clínica devastadora muy rara. Los factores predisponentes implicados en su desarrollo incluyen: edad avanzada, enfermedades vasculares (arterioesclerosis sobre todo), glaucoma y daño corneal severo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Casos clínicos, Diagnóstico, Glaucoma, Hemorragia, Mujeres, Oftalmología, Ojos

    ID MEDES: 102364 DOI: 10.1016/j.oftal.2014.04.017 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.