• 1

    Efectos de ozurdex en la presión intraocular. Estudio en la práctica clínica

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2015;90(9): 421-425

    medes_medicina en español

    JIMÉNEZ-GÓMEZ B, GONZÁLEZ-MONTPETIT M, FONOLLOSA CALDUCH A, ORIVE BAÑUELOS A, VALSERO FRANCO S

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2015;90(9): 421-425

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo El implante biodegradable de dexametasona ozurdex está aprobado por la Agencia Europea del Medicamento para el tratamiento de uveítis intermedia y posterior y el edema macular tras oclusión venosa retiniana y edema macular diabético. El propósito de este estudio es evaluar los efectos en la presión intraocular en una cohorte de pacientes de la práctica clínica en la vida real. Métodos Estudio retrospectivo de pacientes tratados con ozurdex en el Hospital Universitario Cruces en un periodo de seguimiento de 6 meses. Se registraron las siguientes variables: edad, sexo, diagnóstico e historia de glaucoma, presión intraocular, tratamiento antihipertensivo y grosor macular medidos antes de la inyección y después de ella tras 1, 2, 4 y 6 meses. Los test estadísticos utilizados fueron: prueba U de Mann-Whitney, test de Chi cuadrado (con corrección de Fisher en caso necesario) y test de Wilcoxon. El nivel de significación estadística se estableció en p < 0,05. Resultados Se evaluaron los efectos de 75 inyecciones en 67 pacientes (35 mujeres: 52%; edad media: 62 años). La presión intraocular media previa a la inyección fue 15,9 mmHg y 1, 2, 4 y 6 meses tras la inyección: 18,80 (p = 0,627); 18,84 (p = 0,494); 17,02 (p = 0, 796) y 15,5 (p = 0,829). No se observaron diferencias estadísticamente significativas en las medidas de presión intraocular entre pacientes con historia previa de glaucoma y aquellos sin diagnóstico previo. Conclusiones Ozurdex muestra un perfil de seguridad excelente en términos de presión intraocular en la práctica clínica. Incluso los pacientes con antecedente de glaucoma muestran tal perfil. Ozurdex es una buena opción terapéutica para enfermedades retinianas en estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dexametasona, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Glaucoma, Oftalmología, Presión intraocular, Seguridad de medicamentos, Seguridad del paciente

    ID MEDES: 102358 DOI: 10.1016/j.oftal.2015.01.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.