• 1

    Descripción de los pacientes intervenidos mediante cirugía de Mohs en España. Datos basales del registro español de cirugía de Mohs (REGESMOHS)

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2015;106(7): 562-568

    medes_medicina en español

    RUIZ-SALAS V, GARCÉS JR, MIÑANO MEDRANO R, ALONSO-ALONSO T, RODRÍGUEZ-PRIETO MÁ, LÓPEZ-ESTEBARANZ JL, SANMARTÍN-JIMÉNEZ O, GUILLÉN BARONA C, DELGADO JIMÉNEZ Y, TOLL-ABELLÓ A, VARGAS DIEZ E, CIUDAD BLANCO C, ALFARO RUBIO A, ALLENDE MARKIXANA I, DE EUSEBIO MURILLO E, MANUBENS-MERCADÉ E, VÁZQUEZ-VEIGA H, BARCHINO ORTIZ L, GARCIA-DOVAL I, REDONDO BELLÓN P

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2015;106(7): 562-568

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción En julio de 2013 se inició la recogida de datos del registro español de cirugía micrográfica de Mohs, que describe la aplicación y los resultados de esta técnica en España. En este artículo se describen las características del paciente y de los tumores tratados. Material y métodos Se trata de un estudio de cohortes prospectivo en el que participan centros en los que se practica al menos una intervención semanal de cirugía micrográfica de Mohs. En cada centro se incluyen todos los pacientes que son valorados para realizar cirugía de Mohs, excepto los declarados judicialmente incapaces. En este artículo describimos las características de los pacientes y los tumores incluidos en la cohorte. Resultados El número de pacientes incluidos desde julio de 2013 hasta octubre de 2014 es de 655. La mayoría de los tumores cutáneos intervenidos correspondieron a carcinoma basocelular, siendo el infiltrante el subtipo histológico más frecuente. La mayoría de las cirugías se practicaron en tumores localizados en la cara y el cuero cabelludo, siendo la localización más frecuente la nariz. Casi el 40% de los tumores operados son recurrentes o persistentes, y el tamaño tumoral prequirúrgico es similar en nuestro medio al descrito en otros estudios australianos o europeos. Hasta el 45,5% de los pacientes había recibido algún tratamiento quirúrgico previo. Conclusión Los datos observados son similares a los de otras series publicadas, y son relevantes para poder valorar la aplicabilidad en nuestro contexto de estudios realizados en otros medios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dermatología

    ID MEDES: 102337 [En proceso] DOI: 10.1016/j.ad.2015.04.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.