• 1

    Abordaje terapéutico en el eczema crónico de manos

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2015;106(7): 533-544

    medes_medicina en español

    DE LEÓN FJ, BERBEGAL L, SILVESTRE JF

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2015;106(7): 533-544

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El manejo del eczema de manos es complejo, ya que engloba eczemas de etiopatogenia, curso y pronóstico muy diferentes; la mayoría de tratamientos disponibles no cuentan con niveles de eficacia establecidos, y en sus formas graves la calidad de vida se afecta de forma importante. La educación del paciente, las medidas de protección y el uso de emolientes constituyen un pilar fundamental en el abordaje de estos pacientes. Los corticoides tópicos de alta potencia son el tratamiento de elección, seguidos de los inhibidores de la calcineurina para el mantenimiento de la enfermedad. En los casos refractarios a estos tratamientos deberíamos utilizar la fototerapia o tratamientos sistémicos, los cuales no deberían demorarse para evitar sensibilizaciones, bajas laborales y alteración en la calidad de vida. La alitretinoína es el único tratamiento oral disponible que ha sido aprobado para su utilización en el eczema crónico de manos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acitretino, Alitretinoína, Anticalcineurínicos, Ciclosporinas, Corticoides, Dermatología, Eczema crónico de manos, Fototerapia extracorpórea, Prevención primaria, Prevención secundaria, Revisión, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 102333 DOI: 10.1016/j.ad.2015.04.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.