• 1

    Injerto parcial de piel en 4 casos de fibrosis medial del conducto auditivo externo

    Acta Otorrinolaringológica Española 2015;66(5): 281-285

    medes_medicina en español

    RIBEIRO A, LEONARDO A, RODRIGUES E RODRIGUES M, LOPES G

    Acta Otorrinolaringológica Española 2015;66(5): 281-285

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La fibrosis medial del conducto auditivo externo es una situación rara, caracterizada por la presencia de tejido fibroso en la zona media de dicho conducto. Se seleccionaron 4 pacientes con fibrosis medial del conducto auditivo externo intervenidos quirúrgicamente durante los años 2012 y 2013. Todos los pacientes presentaban como antecedente una otorrea recurrente. El examen físico mostró un conducto auditivo externo invadido con tejido fibroso y una pérdida auditiva conductiva. Todos los casos fueron resueltos con recurso a la sustitución de la piel del conducto auditivo externo por injerto parcial de piel. Los principios quirúrgicos que parecen traducir un resultado favorable se basan en la eliminación de la totalidad del tejido fibroso y de la piel del conducto auditivo externo, en la realización de una amplia canalplastia y en el recurso al injerto parcial de piel.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Adultos mediana edad, Casos clínicos, Cirugía reconstructiva, Colgajo cutáneo, Conducto auditivo externo, Fibrosis, Hombres, Mujeres, Otorrinolaringología

    ID MEDES: 102321 DOI: 10.1016/j.otorri.2014.07.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.