• 1

    Efecto de la tibolona en la densidad de las espinas dendríticas en el hipocampo de la rata

    Neurología 2015;30(7): 401-406

    medes_medicina en español

    BELTRÁN-CAMPOS V, DÍAZ-RUIZ A, PADILLA-GÓMEZ E, AGUILAR ZAVALA H, RÍOS C, DÍAZ CINTRA S

    Neurología 2015;30(7): 401-406

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : El hipoestrogenismo produce estrés oxidativo (EO) y cambios en las neuronas del hipocampo (H) y reduce la densidad de las espinas dendríticas (ED). Estas alteraciones repercuten en la respuesta plástica del H. La terapia de sustitución intraperitoneal con estrógenos revierte estos efectos, pero no se sabe si ocurre lo mismo con la tibolona (TB). El objetivo fue comprobar los efectos neuroprotectivos de la TB administrada por vía oral a largo plazo y su capacidad para revertir la poda de ED de las neuronas piramidales (NP) del CA1 del H. Métodos : Ratas Sprague Dawley jóvenes: distribuidas en 3 grupos: control en proestro (Pro) y 2 grupos ovariectomizados (Ovx), uno suplementado con dosis diaria de TB (1 mg/kg), OvxTB, y otro con vehículo (OvxV), por 40 días. Se analizaron la peroxidación de lípidos y la densidad de las ED en 3 segmentos de la dendrita apical de las NP del CA1 del H. Resultados : La TB no redujo la peroxidación de lípidos en el H, pero recuperó la poda de espinas en las NP del CA1 del H, producida por la ovariectomía. Conclusiones : La terapia de sustitución estrogénica en el hipoestrogenismo por ovariectomía tiene un efecto protector.

    Notas:

     

    Palabras clave: Células dendríticas , Hipocampo, Modelos animales de enfermedad, Neurología, Neuroprotección, Ratas, Tibolona

    ID MEDES: 102304 DOI: 10.1016/j.nrl.2014.03.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.