• 1

    Prevalencia y predictores del consumo de sustancias psicoactivas entre varones en prisión

    Gaceta Sanitaria 2015;29(5): 358-363

    medes_medicina en español

    CARAVACA-SÁNCHEZ F, FALCÓN ROMERO M, LUNA A

    Gaceta Sanitaria 2015;29(5): 358-363

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo : El consumo de sustancias psicoactivas entre población penitenciaria es un importante problema de salud pública por su magnitud y consecuencias. El objetivo ha sido estimar su prevalencia en prisión y analizar su asociación con factores sociodemográficos y penitenciarios, destacando el mayor tamaño de la prisión. Métodos : Encuesta autoadministrada en 2484 internos varones de ocho centros penitenciarios de diferentes tamaños en España durante el año 2014. Se calculó la prevalencia de consumo de sustancias psicoactivas durante los últimos 6 meses en prisión con sus intervalos de confianza del 95% (IC95%). La asociación entre el consumo de sustancias y las variables sociodemográficas y penitenciarias se analizó con razones de prevalencia ajustadas para el total de las variables analizadas. Resultados : La prevalencia de consumo de sustancias psicoactivas durante los últimos 6 meses en prisión fue del 59,9% (IC95%: 57,9-62,0). Entre las variables sociodemográficas asociadas a un mayor consumo destacó el consumo de sustancias previo al ingreso en prisión (6,90; IC95%: 5,51-8,65) y ser reincidente en prisión (2,41; IC95%: 2,04-2,85). En las prisiones con mayor tamaño se hallaron mayores frecuencias de consumo. Conclusiones : Se encontró una alta prevalencia de consumo de sustancias psicoactivas en prisión, con diferencias significativas según el perfil de delincuente y el tamaño de la prisión.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abuso de drogas, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Factores de riesgo, Factores sociodemográficos, Gestión sanitaria, Modelos de predicción, Prevalencia, Prisiones, Psicotrópicos, Salud pública

    ID MEDES: 102274 DOI: 10.1016/j.gaceta.2015.06.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.