• 1

    El uso de Facebook en asociaciones españolas de enfermedades raras: ¿cómo y para qué lo utilizan?

    Gaceta Sanitaria 2015;29(5): 335-340

    medes_medicina en español

    ARMAYONES M, REQUENA S, GÓMEZ-ZÚÑIGA B, POUSADA M, BAÑÓN AM

    Gaceta Sanitaria 2015;29(5): 335-340

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo : Estudiar si el uso de Facebook está extendido en el ámbito de las asociaciones de pacientes con enfermedades raras y, en caso afirmativo, con qué fin se está utilizando. Método : Estudio descriptivo transversal para conocer la existencia, el tipo y los objetivos del uso de Facebook por parte de asociaciones españolas federadas en la Federación Española de Enfermedades Raras. El análisis de los objetivos se realiza sobre la base de un sistema de categorización que ha sido utilizado en el ámbito de enfermedades crónicas y adaptado a las particularidades de las enfermedades raras. Resultados : Las asociaciones están utilizando Facebook para sensibilizar sobre las enfermedades raras en general y sobre la propia en particular, así como para intercambiar contenidos relacionados con el apoyo psicológico, médico y social, la promoción y la difusión de la investigación, y la recaudación de fondos. Conclusiones : La alineación entre los intereses de las asociaciones a través de su presencia en Facebook y los ámbitos de actuación de la estrategia nacional de enfermedades raras permite ser optimistas sobre la viabilidad de utilizar Facebook como espacio de encuentro y trabajo colaborativo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Apoyo social, Asociaciones de pacientes, Enfermedades raras, Estudios descriptivos, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Gestión sanitaria, Redes sociales, Salud pública

    ID MEDES: 102270 DOI: 10.1016/j.gaceta.2015.05.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.