• 1

    Análisis de marcadores biológicos en el Proyecto Estratégico de Cáncer de Pulmón CIBERES-RTIC Cáncer-SEPAR

    Archivos de Bronconeumología 2015;51(9): 462-467

    medes_medicina en español

    MONSO E, MONTUENGA LM, SÁNCHEZ DE COS J, VILLENA C

    Archivos de Bronconeumología 2015;51(9): 462-467

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen : El proyecto «Estadificación clínica y molecular del cáncer de pulmón estadios I - II p», tiene por objetivo la identificación de variables moleculares que mejoren la capacidad pronóstica y predictiva de la clasificación TNM en el cáncer de pulmón no célula pequeña (NSCLC) estadio I / II p. Para ello se han creado tres cohortes de pacientes de los que se recoge información clínica y muestras biológicas pulmonares y de sangre. En las muestras se validará una firma pronóstica proteica, y se analizarán micro-RNA, ALK, Ros1, Pdl-1, y niveles de expresión de TKT, TKTL1 y G6PD. Asimismo se analizarán marcadores de inflamación en tejido y marcadores de estroma. Se determinará la metilación de los genes p16, DAPK, RASSF1a, APC y CDH13 en la muestra tisular y se analizarán marcadores inflamatorios en sangre periférica. Este amplio panel analítico puede permitir la identificación de variables que mejoren la capacidad pronóstica y predictiva del TNM en el NSCLC mediante la estadificación molecular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adenocarcinoma, Cáncer de pulmón, Cáncer de pulmón de célula no pequeña, Carcinoma de células escamosas, Estadificación de tumores, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Marcadores tumorales, Neumología

    ID MEDES: 102257 DOI: 10.1016/j.arbres.2014.11.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.