• 1

    Relación entre apnea del sueño y cáncer

    Archivos de Bronconeumología 2015;51(9): 456-461

    medes_medicina en español

    MARTINEZ-GARCIA MA, CAMPOS-RODRÍGUEZ F, ALMENDROS I, FARRE R

    Archivos de Bronconeumología 2015;51(9): 456-461

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : En 2008, Abrams et al. publicaron que, habida cuenta de las anteriores relaciones encontradas entre la hipoxemia (hipoxia tisular) y el cáncer, el síndrome de apneas e hipopneas del sueño (SAHS) y su principal consecuencia, la hipoxia intermitente, podrían relacionarse con una mayor propensión a padecer cáncer o a un peor pronóstico de un tumor preexistente. Con esta base fisiopatológica y tras algunos estudios en animales que confirmaron esta asociación, 2 grupos independientes de investigación observaron en sendos estudios clínicos amplios de cohortes históricas que el grado de hipoxia nocturna aparecida en pacientes con SAHS se asociaba a una mayor incidencia y mortalidad por cáncer. Este dato ha sido confirmado por casi todos los estudios posteriores, si bien el carácter retrospectivo de todos ellos obliga a considerarlos tan solo como trabajos generadores de hipótesis. Un estudio puesto en marcha actualmente sobre un amplio grupo de pacientes con melanoma posiblemente arroje más luz en un futuro cercano sobre la existencia o no de esta relación y de los mecanismos fisiopatológicos que la gobiernan.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer, Estrés oxidativo, Hipoxemia, Hipoxia, Neumología, Revisión, Síndrome de apneas-hiponeas durante el sueño, Síndromes de la apnea del sueño

    ID MEDES: 102256 DOI: 10.1016/j.arbres.2015.02.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.