• 1

    Factores pronóstico en el carcinoma bronquial no microcítico menor de 3 centímetros (análisis actuarial, incidencia acumulativa y grupos de riesgo)

    Archivos de Bronconeumología 2015;51(9): 431-439

    medes_medicina en español

    PEÑALVER CUESTA JC, JORDÁ ARAGÓN C, MANCHEÑO FRANCH N, CERÓN NAVARRO JA, DE AGUIAR QUEVEDO K, ARRARÁS MARTÍNEZ M, VERA SEMPERE FJ, PADILLA ALARCÓN JD

    Archivos de Bronconeumología 2015;51(9): 431-439

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : En la clasificación TNM, los factores determinantes del factor T en el carcinoma pulmonar no microcítico apenas han variado con el tiempo y todavía se basan únicamente en características anatómicas. Nuestro objetivo fue estudiar la influencia en la supervivencia de estos y otros factores de tipo morfopatológico. Métodos : Se incluyeron 263 pacientes sometidos a resección pulmonar por carcinoma pulmonar no microcítico en estadio I patológico y diámetro ? 3 cm. Se realizó un estudio de supervivencia y de estimación del riesgo competitivo observando variables clínicas, quirúrgicas y patológicas, siguiendo los métodos de análisis actuarial y de incidencia acumulativa, respectivamente. Posteriormente, se creó un modelo de riesgo de acuerdo con los resultados. Resultados : La supervivencia fue de 79,8 y 74,3% a los 5 y 10 años, respectivamente. Los factores con mejor pronóstico, estadísticamente significativo según el método actuarial fueron: presencia de síntomas, hábito tabáquico, FEV1 > 60%, número de ganglios resecados > 7, tipo histológico escamoso, ausencia de invasión vascular, ausencia de invasión pleural visceral y presencia de invasión bronquial lobar proximal. La edad < 50 años rozó la significación estadística. En el análisis multivariante entraron en regresión la invasión pleural visceral y la invasión vascular. El estudio de riesgo competitivo mostró una probabilidad de muerte por cáncer de 14,3 y 35,1% en 5 y 10 años, respectivamente. Las variables significativas en los análisis univariante y multivariante fueron similares excepto el FEV1 > 60%. Conclusiones : La presencia de invasión pleural visceral y la invasión vascular determina la supervivencia o el riesgo de muerte por carcinoma pulmonar no microcítico ≤ 3 cm y permiten elaborar un modelo predictivo de riesgo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de pulmón de célula no pequeña, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Incidencia, Neumología, Pronóstico, Supervivencia

    ID MEDES: 102253 DOI: 10.1016/j.arbres.2014.11.014 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.