• 1

    Miniperc y Cirugía Retrógrada Intrarrenal: ¿cuándo y cómo?

    Actas Urológicas Españolas 2015;39(7): 442-450

    medes_medicina en español

    RAMÓN DE FATA F, HAUNER K, ANDRÉS G, ANGULO JC, STRAUB M

    Actas Urológicas Españolas 2015;39(7): 442-450

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Contexto : La Litotricia Extracorpórea por Ondas de Choque (LEOCH) y la Nefrolitotomía Percutánea (NLP) son procedimientos consolidados en el tratamiento de la litiasis renal, pero sus principales puntos débiles son la menor eficacia de la LEOCH, especialmente en litiasis de cáliz inferior, y la morbilidad de la NLP, derivada de la creación-dilatación del trayecto percutáneo. La creciente miniaturización del instrumental de cirugía percutánea, y el desarrollo de la cirugía retrógrada intrarrenal (CRIR) son innovaciones recientes. Adquisición de evidencia : Se ha llevado a cabo una revisión estructurada no sistemática, a través de una búsqueda bibliográfica de los artículos publicados entre 1997 y 2013, utilizando los términos litiasis renal, miniperc, mini-NLP, CRIR y ureteroscopia flexible en las bases de datos PubMed, Google Scholar y Scopus. Síntesis de evidencia : La CRIR consume mayor tiempo operatorio, precisa varios procedimientos en litiasis voluminosas e implica mayor coste hospitalario, derivado en parte de la relativa fragilidad del instrumental. Por otro lado, miniperc, precisa una estancia hospitalaria más prolongada, mayor necesidad de analgesia postoperatoria y mayor descenso de hemoglobina, aunque sin traducirse en una mayor tasa de transfusión. Conclusiones : El tratamiento contemporáneo de la litiasis renal emplea procedimientos mínimamente invasivos como miniperc y CRIR. Ambos son equivalentes en términos de eficacia (aclaramiento litiásico) y se asocian con mínimas complicaciones. Son necesarios estudios comparativos prospectivos que determinen la posición de cada una de estas técnicas en el tratamiento de la litiasis renal. En nuestra experiencia ambas resultan complementarias y deben formar parte del arsenal terapéutico actual urológico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cálculos renales, Cirugía retrógrada intrarrenal, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Revisión, Urología

    ID MEDES: 102247 DOI: 10.1016/j.acuro.2014.09.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.