• 1

    Alteraciones cognitivas y depresión: una revisión crítica

    Actas Españolas de Psiquiatría 2015;43(5): 187-193

    medes_medicina en español

    ROCA M, VIVES M, LOPEZ-NAVARRO E, GARCÍA-CAMPAYO J, GILI M

    Actas Españolas de Psiquiatría 2015;43(5): 187-193

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las alteraciones cognitivas constituyen un síntoma nuclear de los trastornos depresivos. Analizamos las revisiones sistemáticas y los metaanálisis publicados en los últimos 10 años (2004-2014) que estudian el rendimiento cognitivo de pacientes deprimidos teniendo en cuenta las variables de edad, características clínicas y demográficas, gravedad de la sintomatología, número de episodios previos, remisión clí- nica, subtipos depresivos y tratamiento farmacológico. Se incluyeron 12 trabajos tras la búsqueda en bases de datos internacionales. Las funciones afectadas en primeros episodios fueron la velocidad psicomotora, la atención, el aprendizaje y la memoria visual así como las funciones ejecutivas. Los pacientes deprimidos en fase de remisión presentan una mejoría en las tareas de atención aunque sin alcanzar los niveles de rendimiento de los controles sanos. El subtipo melancólico parece contribuir a las diferencias en los déficits cognitivos expresados. Pacientes tratados con fármacos antidepresivos clásicos obtienen peores resultados en las puntuaciones compuestas de inhibición, en las pruebas de fluidez verbal, en las puntuaciones de memoria de trabajo verbal y en las puntuaciones compuestas de memoria de trabajo viso-espacial. Futuros estudios deben explorar la naturaleza longitudinal y la relevancia clínica de los síntomas cognitivos, determinar la dirección etiopatogénica de los mismos y su impacto en la funcionalidad global. De manera particular será relevante analizar en los nuevos fármacos antidepresivos su capacidad de mejorar no solo la sintomatología afectiva sino también las alteraciones cognitivas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antidepresivos, Depresión, Depresión mayor, Función cognitiva, Función ejecutiva del cerebro, Psiquiatría, Revisión

    ID MEDES: 102212



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.