• 1

    Prevención de fractura osteoporótica en España: uso de fármacos antes y después de una fractura de cadera

    Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral 2015;7(2): 54-62

    medes_medicina en español

    LEÓN VÁZQUEZ F, BONIS J, BRYANT CEREZO V, HERRERO HERNÁNDEZ S, JAMART SÁNCHEZ L, DÍAZ HOLGADO A

    Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral 2015;7(2): 54-62

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: El tratamiento de la osteoporosis se orienta a prevenir la fractura por fragilidad, siendo la fractura de cadera la que más morbilidad y mortalidad produce. La existencia de una fractura previa es un importante predictor para una nueva fractura. Objetivo: Pretendemos analizar cómo varía el tratamiento de la osteoporosis antes y después de una fractura de cadera. Material y métodos: A partir de las 4.126.030 historias clínicas de la Base de Datos para la Investigación Farmacoepidemiológica en Atención Primaria (BIFAP) 2011 de toda España, se obtuvo información de pacientes con una primera fractura de cadera registrada entre 2005-2011, con seguimiento anterior y posterior de al menos un año. Analizamos el tratamiento previo y posterior para la osteoporosis (incluyendo suplementos de calcio y vitamina D). Resultados: Sufrieron una fractura de cadera 2.763 pacientes mayores de 60 años (media 81 años), de los que el 81,6% eran mujeres. Antes de la fractura, el 26,5% (intervalo de confianza [IC] 95%: 24,8-28,1%) habían recibido algún tratamiento antiosteoporótico, de los que el 12,2%, (IC 95%: 11,0-13,5%) era bisfosfonatos. Tras la fractura lo recibieron un 38,6% (IC 95%: 36,8-40,4%), fueron tratados con bisfosfonato 20,4% (IC 95%: 18,9-22%). Los factores asociados a iniciar un tratamiento tras la fractura fueron ser mujer, más joven y con diagnóstico previo de osteoporosis. Conclusiones: La mayoría de los pacientes estudiados no estaban recibiendo tratamiento preventivo antes de su fractura de cadera. Tras ella, aumentó modestamente la prescripción. Los fármacos más frecuentemente añadidos fueron calcio, vitamina D y bisfosfonatos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antiosteoporóticos, Articulación de la cadera, Cadera, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Fracturas de cadera, Osteoporosis, Prevención secundaria, Profilaxis y prevención, Reumatología, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 102205



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.