• 1

    Empleo de bisfosfonatos en mujeres postmenopáusicas con artritis reumatoide; resultados de un estudio multicéntrico

    Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral 2015;7(2): 49-53

    medes_medicina en español

    NARANJO A, OJEDA S, HERNÁNDEZ-BERIAÍN JA, TALAVERANO S, NÓVOA-MEDINA J, ÁLVAREZ F, GRUPO TOARCAN

    Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral 2015;7(2): 49-53

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: El objetivo del estudio fue analizar el empleo de bisfosfonatos en mujeres con artritis reumatoide (AR) de las Islas Canarias. Material y métodos: Estudio observacional multicéntrico en el que se incluyeron mujeres con una edad igual o superior a 50 años. En una única visita se recogieron variables demográficas y de la AR, antecedente de fractura por fragilidad, uso de corticoides, realización de densitometría ósea (DXA) y tratamiento actual con bisfosfonatos. Se empleó una herramienta FRAX® simplificada y se aplicó la recomendación de profilaxis de osteoporosis por corticoides del American College of Rheumatology (ACR). Resultados: Se incluyeron 192 mujeres con edad promedio de 62 años. Un total de 91 (48%) pacientes recibían corticoides; 17 de ellas (9%) habían sufrido fractura; a 123 se les había realizado DXA (66%); y 52 (28%) tomaban bisfosfonatos (el 70% de las pacientes con osteoporosis o fractura y el 45% de aqué- llas con criterios de profilaxis de osteoporosis por corticoides). Los factores asociados de manera significativa con el empleo de bisfosfonatos fueron la edad, la duración de la enfermedad, el cuestionario de capacidad funcional HAQ, el riesgo de fractura determinado por FRAX®, el tratamiento con corticoides, el antecedente de fractura y la realización previa de DXA. En el estudio multivariante sólo se asociaron de manera significativa la DXA (p=0,03) y el antecedente de fractura (p=0,02). Conclusiones: En las mujeres postmenopáusicas con AR de las Islas Canarias la prescripción de bisfosfonatos podría adecuarse mejor a las guías, especialmente en pacientes que reciben tratamiento con corticoides.

    Notas:

     

    Palabras clave: Artritis reumatoide, Bifosfonatos, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Islas Canarias, Mujeres, Osteoporosis, Posmenopausia, Reumatología

    ID MEDES: 102204



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.