• 1

    HÁBITOS ALIMENTARIOS, SOBRECARGA PONDERAL Y AUTOPERCEPCIÓN DEL PESO EN EL ÁMBITO ESCOLAR

    Nutrición Hospitalaria 2015;32(3): 1334-1343

    medes_medicina en español

    HERNÁNDEZ CAMACHO JD, RODRÍGUEZ LAZO M, BOLAÑOS RÍOS P, RUIZ PRIETO I, JÁUREGUI-LOBERA I

    Nutrición Hospitalaria 2015;32(3): 1334-1343

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: en los últimos tiempos se ha observado un aumento exponencial de las tasas de sobrepeso y obesidad en la población infanto-juvenil, a la vez que un abandono del patrón alimentario mediterráneo. Además, gran parte de la población adolescente autopercibe erróneamente su peso. Objetivos: analizar la prevalencia de exceso de peso, la autopercepción del peso y los hábitos alimentarios en una muestra infanto-juvenil. Buscar relaciones entre dichas variables y el bienestar psicosocial. Método: 87 alumnos de la ESO participaron voluntariamente en el proyecto mediante la cumplimentación de cuestionarios y la recogida de peso y talla tanto reales como autopercibidos. Resultados: un 28,73% de la muestra presentaba sobrepeso y un 9,19% obesidad. El 27,48 % del total de los encuestados autopercibía erróneamente su peso y únicamente la cuarta parte de la muestra presentó un patrón alimentario mediterráneo correcto. Se obtiene una mayor frecuencia de control del peso a medida que la autopercepción de este aumenta. Discusión y conclusiones: gran parte de la muestra subestima su peso y existe una posible asociación entre la ausencia de desayuno y mayores tasas de exceso de peso infanto-juvenil. Se observa un aumento progresivo de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adolescentes, así como la necesidad de implementar labores de educación nutricional tras analizar sus hábitos alimentarios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Alimentación, Autopercepción, Dieta mediterránea, Endocrinología, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Imagen corporal, Nutrición, Obesidad

    ID MEDES: 102177 DOI: 10.3305/nh.2015.32.3.9351 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.