• 1

    ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN EL FOMENTO DEL DESAYUNO SALUDABLE DESDE LA OFICINA DE FARMACIA

    Nutrición Hospitalaria 2015;32(3): 1267-1272

    medes_medicina en español

    MARÍN RIVES F, MORALES MARIN F, MARÍN RIVES LV, GASTELURRUTIA GARRALDA MÁ

    Nutrición Hospitalaria 2015;32(3): 1267-1272

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: se considera desayuno saludable aquel que contiene una ración equilibrada de todos los nutrientes, tanto de forma cualitativa como cuantitativa. Pese a que debería proporcionar entre el 20-25% del aporte diario, suele ser la ingesta que con mayor frecuencia es insuficiente o nula. Objetivos: estudiar los hábitos alimentarios de escolares, así como realizar una intervención educativa teórica y práctica dentro del programa de Educación para la Salud en Atención Farmacéutica. Métodos: estudio de tipo transversal, descriptivo y observacional. Se utiliza un cuestionario publicado y adaptado para los alumnos y los padres de los mismos. Se realiza un segundo cuestionario de evaluación a los escolares un mes después de la intervención. Resultados: cabe destacar que el 36,6% de los alumnos encuestados realiza un desayuno completo. La actividad educativa teórico-práctica consigue introducir cambios en los hábitos del desayuno y en las opiniones de los escolares intervenidos. Discusión: los porcentajes de consumo de alimentos del grupo C son superiores a los obtenidos en otros trabajos. Se podría considerar que el hecho de que el colegio se encuentre ubicado en un municipio de la huerta murciana influye en el saludable hábito del consumo de fruta. Otro dato remarcable es que el porcentaje de alumnos que realizan un desayuno completo es bastante superior al que presentan otros estudios. Conclusiones: el desayuno de los escolares de Quinto y Sexto Curso de Educación Primaria presenta desequilibrios. La educación para la salud mediante intervención educativa teórica y práctica favorece los cambios positivos en el patrón de desayuno de estos escolares, por lo que es del todo justificado invertir esfuerzos para potenciar la educación para la salud en los centros educativos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención farmacéutica, Desayuno, Endocrinología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Hábitos de vida saludables, Nutrición

    ID MEDES: 102168 DOI: 10.3305/nh.2015.32.3.9390 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.