• 1

    SOMATOTIPO, ESTADO NUTRICIONAL Y NIVEL DE GLUCEMIA DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN FÍSICA

    Nutrición Hospitalaria 2015;32(3): 1261-1266

    medes_medicina en español

    VALDÉS-BADILLA P, SALVADOR SOLER N, GODOY-CUMILLAF A, CARMONA-LÓPEZ MI, FERNÁNDEZ JJ, DURÁN-AGÜERO S

    Nutrición Hospitalaria 2015;32(3): 1261-1266

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: en general, los estudios tanto en niños como en adultos han comparado la glucemia según estado nutricional, sin embargo no se conocen investigaciones que consideren el somatotipo de los sujetos. Objetivo: asociar el somatotipo, el estado nutricional y el nivel de glucemia de estudiantes de Pedagogía en Educación Física (PEF). Método: la muestra incluyó 40 sujetos, divididos en 13 mujeres y 27 varones. Se determinó en cada sujeto el IMC, el somatotipo y, además, se obtuvo una muestra de glucemia en ayuno. Resultados: el somatotipo de los estudiantes varones de PEF fue mesoendomorfo (3-2-2) con un estado nutricional de sobrepeso (25 kg/m2), las mujeres de PEF se clasificaron como mesoendomofas balanceadas (4-4-2) con normopeso (22 kg/m2), mientras que los valores promedio de glucemia en ayunas fueron de 69 mg/dl. No se encontró asociación entre el somatotipo y los niveles de glucemia de los estudiantes de PEF, sin embargo, en el caso de las mujeres de PEF, se observaron correlaciones positivas significativas entre la mesomorfía y el ICC (0,577) y entre la glucemia y la estatura (0,650). Conclusión: el somatotipo y el IMC de los estudiantes de PEF son concordantes con su edad y sexo, sin evidenciar asociación entre somatotipo y glucemia. Por otra parte, los valores promedio de glucemia son algo menores respecto a tablas normativas, situación que podría relacionarse con la práctica de actividad física; no obstante, se requiere de mayor estudio para corroborarlo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Endocrinología, Estado nutricional, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Glucemia, Índice de masa corporal, Nutrición, Somatotipo

    ID MEDES: 102167 DOI: 10.3305/nh.2015.32.3.9402 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.