• 1

    DISFUNCIONALIDAD ANTIOXIDANTE DE LAS LIPOPROTEÍNAS DE ALTA DENSIDAD (HDL) EN PACIENTES DIABÉTICOS DESCOMPENSADOS

    Nutrición Hospitalaria 2015;32(3): 1131-1138

    medes_medicina en español

    AWAD F, CONTRERAS-DUARTE S, MOLINA P, QUIÑONES V, SERRANO V, ABBOTT E, MAIZ A, BUSSO D, RIGOTTI A

    Nutrición Hospitalaria 2015;32(3): 1131-1138

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: las lipoproteínas de alta densidad (HDL) tienen un importante efecto protector cardiovascular mediado por su función durante el transporte reverso del colesterol, así como por otras actividades, incluyendo una significativa acción antiinflamatoria y antioxidante. La funcionalidad antiinflamatoria y antioxidante de las HDL está alterada en los pacientes diabéticos crónicos estables, aunque no existe mayor información en caso de una crisis hiperglicémica. Objetivo: determinar si durante un estado de descompensación diabética aguda las partículas de HDL exhiben un deterioro de su función antioxidante y si esta logra recuperarse una vez resuelto el cuadro agudo. Métodos: la actividad antioxidante de las HDL se midió mediante un ensayo de fluorescencia in vitro en muestras plasmáticas de pacientes diabéticos con descompensación aguda obtenidas tanto al ingreso, alcanzada la resolución intrahospitalaria del evento agudo, así como en un control ambulatorio post-hospitalización. Como comparación, se analizaron partículas de HDL de algunos sujetos sanos como condición control. Resultados: la actividad antioxidante de las HDL en pacientes con descompensación diabética aguda fue significativamente menor a la observada en el grupo control sano, y esta se fue recuperando progresivamente hasta normalizarse en el momento del control ambulatorio. La crisis hiperglicémica también demostró una baja actividad plasmática de la enzima antioxidante paraoxonasa- 1, la cual aumentó significativamente en el control ambulatorio. Conclusión: las partículas de HDL presentes en pacientes con una descompensación diabética aguda presentan una reducción significativa y reversible de su capacidad antioxidante, probablemente como consecuencia de una alteración en la actividad de la paraoxonasa-1.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diabetes mellitus, Endocrinología, Lipoproteínas de alta densidad, Nutrición, Paraoxonasa, Poder antioxidante

    ID MEDES: 102149 DOI: 10.3305/nh.2015.32.3.9340 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.