• 1

    Diarrea asociada a Clostridium difficile: experiencia en un hospital secundario

    Medicina Clínica 2003;121(9): 331-333

    DE ISUSI AM, GAYOSO P, GASTELU-ITURRI J, BARBEITO L, GONZÁLEZ E, FERNÁNDEZ R

    Medicina Clínica 2003;121(9): 331-333

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: El objetivo de este estudio fue conocer la incidencia, las características clínicas, la evolución y la mortalidad de la diarrea hospitalaria asociada a Clostridium difficile. Pacientes y método: Estudio retrospectivo, realizado entre 1999 y 2001, de 113 casos de diarrea por C. difficile, determinados mediante toxina positiva en heces o colonoscopia diagnóstica de colitis seudomembranosa, una vez descartadas otras causas. Resultados: Se ha observado una incidencia anual creciente (1,3-1,7-2,6 por cada 1.000 ingresos en los años 1999, 2000 y 2001, respectivamente). La hiponatremia (OR = 5,16) y los vómitos (OR = 3,09) fueron factores de mal pronóstico. El riesgo de fallecimiento aumentó con la presencia de hiponatremia (OR = 2,72) e insuficiencia renal crónica (OR = 4,45). Conclusiones: La enfermedad asociada a C. difficile está aumentando en incidencia en nuestro centro por un aumento de sospecha, amplio uso de antibióticos, edad avanzada y gravedad de los pacientes hospitalizados. La hiponatremia podría ser un predictor de gravedad y mala evolución.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bacterias grampositivas, Clostridium difficile, Estudios retrospectivos, Infecciones bacterianas grampositivas, Infecciones comunitarias adquiridas, Mortalidad

    ID MEDES: 10210



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.