• 1

    Rumiación y fusión cognitiva en el cuidado familiar de personas con demencia

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2015;50(5): 216-222

    medes_medicina en español

    ROMERO-MORENO R, MARQUEZ-GONZALEZ M, LOSADA A, FERNÁNDEZ-FERNÁNDEZ V, NOGALES-GONZÁLEZ C

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2015;50(5): 216-222

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La rumiación es una estrategia de afrontamiento desadaptativa asociada con malestar emocional. Recientemente, desde el enfoque terapéutico de la Terapia de Aceptación y Compromiso, se resalta la importancia del papel perjudicial de la fusión cognitiva (estar psicológicamente dominado por la forma o contenido de los propios pensamientos) en la explicación del malestar. El objetivo de este estudio es analizar simultáneamente el papel de la rumiación y la fusión cognitiva en el proceso de estrés del cuidador. Material y métodos La muestra, formada por 176 cuidadores de personas con demencia, se dividió en cuatro grupos en función de sus niveles en rumiación y fusión cognitiva: ARAF = alta rumiación + alta fusión; ARBF = alta rumiación + baja fusión; BRAF = baja rumiación + alta fusión; y BRBF = baja rumiación + baja fusión. Se evaluaron los niveles de estresores, frecuencia de actividades agradables, evitación experiencial, coherencia y satisfacción con los valores personales, depresión, ansiedad y satisfacción con la vida. Resultados El grupo ARAF mostró mayores niveles de depresión, ansiedad, evitación experiencial y menores niveles de satisfacción con la vida, frecuencia de actividades agradables, coherencia y satisfacción con valores personales que los otros tres grupos. Conclusiones Los resultados sugieren que es importante considerar simultáneamente la rumiación y la fusión cognitiva de cara a predecir variables de afrontamiento y malestar.

    Notas:

     

    Palabras clave: Afrontamiento, Cuidadores, Demencia, Estrés, Estrés psicológico, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Geriatría

    ID MEDES: 102026 DOI: 10.1016/j.regg.2015.02.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.