• 1

    Meningioma intraóseo primario osteolítico del hueso occipital

    Neurocirugía 2015;26(5): 241-245

    medes_medicina en español

    BERNAL-GARCÍA LM, CABEZUDO-ARTERO JM, MARCELO-ZAMORANO MB, FERNÁNDEZ-ALARCÓN L, GILETE-TEJERO I

    Neurocirugía 2015;26(5): 241-245

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Los meningiomas intraóseos primarios son considerados meningiomas extradurales siempre que no tengan relación con la duramadre. La mayoría crecen de huesos del cráneo, pudiendo ser osteoblásticos u osteolíticos. Estos últimos son los más raros, habiendo muy pocos casos descritos en la literatura. Con mayor frecuencia tienen signos de malignidad, por lo que es importante el diagnóstico histológico precoz de una lesión osteolítica craneal para su correcto tratamiento. El tratamiento debe ser la cirugía, con resección completa siempre que se pueda. Presentamos el caso de un gran meningioma intraóseo primario osteolítico del hueso occipital tratado quirúrgicamente mediante craniectomía y sin signos de recidiva a los 5 años de seguimiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hueso occipital, Meningioma, Neurocirugía, Neurología, Resonancia magnética nuclear, Tomografía computarizada, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 102007 DOI: 10.1016/j.neucir.2015.01.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.