• 1

    Vacunación antigripal. Efectividad de las vacunas actuales y retos de futuro

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2015;33(7): 480-490

    medes_medicina en español

    ORTIZ DE LEJARAZU R, TAMAMES S

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2015;33(7): 480-490

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : La gripe estacional supone un desafío anual para los sistemas sanitarios debido a factores como la cocirculación de 2 subtipos de gripe A junto con otros 2 linajes de gripe B, la variación antigénica de estos virus, que escapan a la inmunidad natural y a la conferida por las vacunas, sumados al impacto que produce la gripe en la morbimortalidad. Las vacunas frente a la gripe están disponibles desde hace más de 70 años y han ido evolucionando en su formulación, fabricación y administración. Las recomendaciones de vacunación se centran en las personas con mayor probabilidad de enfermedad grave y son recomendaciones progresivamente más amplias, clásicamente basadas en las vacunas inactivadas, pero con una importancia creciente de vacunas vivas atenuadas. Entre las vacunas inactivadas van estando disponibles mejoras desde las vacunas adyuvadas y virosomales a las de administración intradérmica, de cultivo celular o las tetravalentes. La efectividad vacunal globalmente es del 65%, pero varía en función de las características de la vacuna, del virus, de la población y del objetivo que se persigue prevenir, yendo desde menos del 10% hasta casi el 90%. Los retos futuros son formulaciones que confieran una protección más extensa y duradera, así como el incremento de coberturas vacunales, especialmente en grupos como embarazadas y sanitarios o la población pediátrica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectividad, Enfermedades infecciosas, Epidemiología, Etiología, Inmunidad, Microbiología, Revisión, Sistema inmune, Vacunación, Vacunas, Vacunas contra la gripe

    ID MEDES: 101956 DOI: 10.1016/j.eimc.2015.06.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.