• 1

    Intoxicación por vancomicina en un paciente con síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética y diarrea

    Farmacia Hospitalaria 2015;39(4): 219-221

    medes_medicina en español

    HIDALGO-COLLAZOS P, LÓPEZ GONZÁLEZ-COBOS C, ARRABAL-DURÁN P, SANJURJO-SÁEZ M

    Farmacia Hospitalaria 2015;39(4): 219-221

    Tipo artículo: Cartas al director

    Resumen del Autor: La vancomicina es un antibiotico empleado en infecciones por bacterias gram-positivas con un modelo farmacocinetico bicompartimental. Su monitorizacion ha permitido establecer rangos terapeuticos (10-20 mg/L) que evitan la nefrotoxicidad y la ototoxicidad debidas a niveles supraterapeuticos, asi como la ineficacia y aparicion de resistencias por niveles subterapeuticos. La nefrotoxicidad por vancomicina en monoterapia a dosis habitual segun patogeno y regimenes tipicos (dosis habitual: 15-20 mg/kg/12 h) es poco frecuente y generalmente reversible. Ademas, la monitorizacion de sus concentraciones plasmaticas permite lograr concentraciones en rango terapeutico que facilitan un uso seguro y efectivo del farmaco. La hipoperfusion renal puede producir dano prerrenal, provocando una elevacion de los niveles de creatinina serica, con la consiguiente disminucion de la eliminacion del antibiotico y nefrotoxicidad. Presentamos un caso de nefrotoxicidad no esperada por vancomicina en un paciente con sindrome de secrecion inadecuada de hormona antidiuretica paraneoplasico asociado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos de 80 años y más, Casos clínicos, Diagnóstico, Diarrea, Hombres, Insuficiencia renal aguda grave, Intoxicación, Servicios de farmacia en hospitales, Síndrome de secreción inadecuada de ADH, Toxicidad de medicamentos, Tratamiento, Vancomicina

    ID MEDES: 101950 DOI: 10.7399/fh.2015.39.4.8095 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.