• 1

    Dose banding aplicado a la elaboración de antineoplásicos: una revisión narrativa de la literatura

    Farmacia Hospitalaria 2015;39(4): 210-216

    medes_medicina en español

    PÉREZ HUERTAS P, CUETO SOLA M, ESCOBAR CAVA P, BORRELL GARCÍA C, ALBERT MARÍ A, LÓPEZ BRIZ E, POVEDA ANDRÉS JL

    Farmacia Hospitalaria 2015;39(4): 210-216

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La dosificación de los fármacos antineoplásicos se ha basado históricamente en la prescripción y elaboración individualizada según la superficie corporal o peso del paciente. La falta de recursos y el aumento de la carga asistencial en las áreas de elaboración de quimioterapia están propiciando que se desarrollen nuevos sistemas que optimicen la elaboración sin reducir la seguridad. Una de las estrategias que se ha propuesto es la elaboración mediante dose banding. Este nuevo enfoque estandariza las dosis de antineoplásicos en rangos o bandas aceptando un porcentaje de variación máxima. Pretende reducir los tiempos de elaboración con la consiguiente reducción de los tiempos de espera de los pacientes, disminuir los errores en la elaboración y fomentar el uso racional de los fármacos. En definitiva, el dose banding es un método adecuado para la optimización de la elaboración de antineoplásicos, obteniendo reducciones del tiempo de espera de los pacientes oncológicos, aunque sin llegar a causar un impacto favorable sobre los costes directos o indirectos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Administración y dosificación, Antineoplásicos , Atención farmacéutica, Control de calidad, Revisión, Servicios de farmacia en hospitales

    ID MEDES: 101948 DOI: 10.7399/fh.2015.39.4.8839 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.