• 1

    SOBREPESO Y PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA ASOCIADOS CON LA CONDUCTA ALIMENTARIA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS BRASILEÑOS

    Nutrición Hospitalaria 2015;32(2): 616-621

    medes_medicina en español

    DA SILVA GASPAROTTO G, PEREIRA DA SILVA M, MIRANDA MEDEIROS CRUZ R, DE CAMPOS W

    Nutrición Hospitalaria 2015;32(2): 616-621

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: la ingestión inadecuada de alimentos puede comprometer la salud cardiovascular de la persona, lo que aumenta las posibilidades de desarrollar una serie de enfermedades. La relación entre la ingesta dietética inadecuada y ciertos factores de riesgo cardiovascular en poblaciones de adultos jóvenes no está clara. Objetivos: el objetivo de este estudio fue investigar la asociación entre los hábitos alimentarios de los estudiantes universitarios, el exceso de peso corporal, la presión arterial alta y la actividad física regular. Material y métodos: se realizó un estudio de corte transversal analítico en estudiantes de una universidad federal brasileña. Se incluyeron 1.599 estudiantes de entre 18 y 25 años. Se aplicó una encuesta tipo entrevista que incluía variables sociodemográficas y el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ). Posteriormente, se realizó la valoración de la composición corporal (talla, peso, índice de masa corporal (IMC), circunferencia de la cintura (CC)). Los hábitos alimentarios y las conductas de riesgo cardiovascular se evaluaron mediante el cuestionario YRBSS-C (Youth Risk Behavior Surveillance). Resultados: utilizando la prueba de chi-cuadrado, se encontró una asociación entre el consumo excesivo de alcohol, el consumo de frutas y el consumo de ensaladas/ verduras con actividad física regular. También se observó la asociación entre el consumo de dulces y salados, con el IMC y la circunferencia de la cintura alta. La regresión logística mostró asociación entre la ingesta de dulces (odds = 1,34) y salados (odds = 1,39) con el IMC alto. También mostró asociación con la circunferencia de la cintura, el consumo de dulces (odds = 1,33) y salados (odds = 1,74). La AFMV estaba relacionada con el consumo excesivo de alcohol (odds = 1,23), el consumo de frutas (1,46) y el consumo de ensaladas/verduras (odds = 1,49). De este modo, se comprobó la asociación entre la conducta alimentaria de los estudiantes universitarios con exceso de peso corporal y la actividad física regular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Conducta alimentaria, Ejercicio físico, Endocrinología, Estudiantes, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Hipertensión arterial, Nutrición, Obesidad

    ID MEDES: 101898 DOI: 10.3305/nh.2015.32.2.9159 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.