• 1

    Estudio biomecánico de la tibia en el recambio de una artroplastia de rodilla

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2015;59(5): 365-371

    medes_medicina en español

    QUILEZ MP, PÉREZ MA, SERAL-GARCÍA B

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2015;59(5): 365-371

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: No hay consenso en el tratamiento de elección de los recambios protésicos de rodilla con defectos óseos severos. Las opciones son variadas, cada una con sus ventajas e inconvenientes. Los trabajos clínicos publicados tienen sus limitaciones en cuanto al número de pacientes y el poco seguimiento clínico. Se presenta un trabajo biomecánico con elementos finitos comparativo de 5 diseños de implantes tibiales: vástago recto, con offset con/sin suplemento y vainas con/sin vástago, para poder analizar el comportamiento tanto del hueso tibial como del material a lo largo del tiempo. Dentro de las limitaciones que presenta un modelo matemático hemos podido ver que los implantes con vástago recto producen el mayor valor de reabsorción ósea alrededor del vástago, mientras que la menor reabsorción ósea tiene lugar en el hueso de la diáfisis proximal. Las vainas metafisarias tibiales sin vástago producen una menor reabsorción ósea que el resto en el canal medular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Artroplastia, Biomecánica, Ortopedia, Prótesis articulares, Reabsorción ósea, Reimplantación de prótesis, Tibia, Traumatología

    ID MEDES: 101819 DOI: 10.1016/j.recot.2014.12.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.