• 1

    Hipernatremia grave: supervivencia sin secuelas neurológicas

    Anales de Pediatría 2003;58(4): 376-380

    BORREGO DOMÍNGUEZ RR, IMAZ RONCERO A, LÓPEZ-HERCE CID J, SERIÑÁ RAMÍREZ C

    Anales de Pediatría 2003;58(4): 376-380

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La hipernatremia es una alteración hidroelectrolítica debida principalmente a pérdidas aumentadas de agua o aumento de aporte de sodio. Los pocos casos publicados de hipernatremia grave (> 190 mEq/l) presentan elevada mortalidad y/o secuelas neurológicas importantes. El primer caso es una niña de 7 años con insuficiencia renal aguda en tratamiento con hemodiafiltración venovenosa continua que presentó hipernatremia de 216 mEq/l por preparación incorrecta del líquido de diálisis. Fue tratada con hemodiafiltración que se corrigió en 48 h. Presentó una crisis convulsiva aislada sin alteraciones neurológicas posteriores. La segunda paciente, una niña de 3 años con seudohipoaldosteronismo tipo I y encefalopatía, presentó hipernatremia de 203 mEq/l debida a administración errónea de sodio, que se corrigió en 36 h con fluidoterapia intravenosa. Tras el tratamiento presenta un estado neurológico similar al previo. Concluimos que los niños con hipernatremia grave pueden sobrevivir sin secuelas neurológicas, con un tratamiento que consiga un descenso progresivo de la natremia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Errores de la práctica médica, Hipernatremia, Niños, Trastornos del metabolismo del sodio

    ID MEDES: 10181



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.