• 1

    Relación entre el pie plano laxo y la displasia del desarrollo de la cadera

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2015;59(5): 295-298

    medes_medicina en español

    PONCE DE LEÓN SAMPER MC, HERRERA ORTIZ G, CASTELLANOS MENDOZA C

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2015;59(5): 295-298

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar la relación entre el pie plano laxo y la displasia de cadera en desarrollo en niños entre los seis y los 15 años. Material y método Estudio de corte transversal en el que se evaluaron 65 pacientes entre los seis y los 15 años que habían sido intervenidos quirúrgicamente por displasia o luxación de la cadera en desarrollo y 75 pacientes sanos. Se midieron prevalencias de pie plano laxo en cada grupo encontrando que en el grupo con antecedente de displasia o luxación de la cadera fue del 61% y en el grupo sano fue del 12%. El análisis estadístico muestra que los pacientes con antecedente de displasia o luxación de cadera tienen 5 veces más probabilidad de presentar pie plano laxo. Discusión No existen datos en la literatura que cuantifiquen la relación entre estas dos patologías a pesar de tener la hiperlaxitud ligamentosa como una causa común. En este estudio se hace un primer acercamiento a la cuantificación de una relación existente entre ellas. Conclusión Los pacientes con antecedente de displasia de la cadera podrían tener mayor probabilidad de presentar pie plano laxo en la infancia tardía, la adolescencia y la vida adulta, lo cual sugiere una relación entre estas dos patologías. Los pacientes que consultan por primera vez por pie plano laxo a los que no se les realizó tamizado para displasia de cadera en el primer año de vida podrían requerir la evaluación de displasia residual de las caderas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Hiperlaxitud articular, Luxación congénita de cadera, Ortopedia, Pie plano, Traumatología

    ID MEDES: 101809 DOI: 10.1016/j.recot.2015.02.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.