• 1

    Histerectomía por mioma: ¿un asunto de anemia y tamaño uterino?

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2015;58(7): 301-306

    medes_medicina en español

    MORALES FIOL M, USANDIZAGA CALPARSORO M

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2015;58(7): 301-306

    Tipo artículo: Editorial

    Resumen del Autor: Objetivo : Una histerectomía por mioma uterino se decide habitualmente por la sintomatología y el tamaño del útero. El objetivo de este estudio es determinar si hay variables objetivas útiles para evaluar la indicación de histerectomía. Sujetos y métodos : Hemos revisado 103 casos de histerectomías realizadas consecutivamente en nuestro hospital. Las variables recogidas para el estudio han sido la edad, el peso de la pieza quirúrgica y la cifra de hemoglobina preoperatoria. Resultados : El 87,4% de las pacientes (intervalo de confianza del 95%, 81% a 94%) tenían anemia moderada o severa y/o un peso del útero superior a 280 g. Hemos encontrado diferencias significativas tanto en las cifras de hemoglobina como en el peso del útero, al considerar la edad de las pacientes. Conclusiones : Las tasas de histerectomía son muy variables, pero las cifras de hemoglobina preoperatoria y el peso de la pieza quirúrgica pueden introducir objetividad en las indicaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Ginecología, Histerectomía, Mioma, Obstetricia, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Toma de decisiones

    ID MEDES: 101779 DOI: 10.1016/j.pog.2015.02.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.