• 1

    Actuación hospitalaria con las interconsultas procedentes de atención primaria

    Anales de Pediatría 2003;58(4): 327-332

    ESCORIHUELA ESTEBAN R, BARAJAS SÁNCHEZ MV, DOMÍNGUEZ GARRIDO N, FERNÁNDEZ VILLALBA ME

    Anales de Pediatría 2003;58(4): 327-332

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Dar a conocer la dinámica de trabajo en el hospital, con los pacientes que son enviados por primera vez para interconsulta por sus pediatras de atención primaria, así como los diagnósticos finales y algunos aspectos epidemiológicos. Pacientes y métodos Estudio descriptivo de 737 pacientes de 0-14 años que acuden por primera vez a la consulta general hospitalaria enviados por los pediatras de 13 centros de atención primaria del Imsalud. Al finalizar la visita hospitalaria un médico rellenó para cada paciente una ficha con 20 ítems. El estudio estadístico que comprende medias, desviaciones estándar y test de chi cuadrado (x2) para tendencias se realizó mediante un programa R-Sigma. Resultados La edad media de los pacientes fue de 5,43 6 4,39 años. El 14 % de los pacientes correspondieron a población inmigrante. Se realizó consulta a otras especialidades o subespecialidades pediátricas en el 53 % de los pacientes y destacaron: cardiología (9 %), endocrinología (8 %) y cirugía infantil (5 %). Los diagnósticos más frecuentes fueron soplo funcional (10 %), asma (6,4 %) y alergia alimentaria (5,5 %), suponiendo los 30 más frecuentes el 71 % del total. Los problemas psicosomáticos se registraron en el 20 % de los pacientes. Al finalizar el estudio fueron dados de alta un 34 % de los pacientes. La duración media del estudio fue de 23,9 6 21 días. Conclusiones Aproximadamente la mitad de las consultas que llegan al hospital son derivadas a otros especialistas. Los aspectos formativos y docentes deberían orientarse a los 30 diagnósticos más frecuentes, delimitando el papel que el médico debe desempeñar en cada nivel de asistencia y que en el hospitalario incluye la docencia a pregrado y posgrado. La asistencia a la población de origen inmigrante conlleva una especial problemática que hay que delimitar. Los problemas psicosomáticos son frecuentes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Características de la población, Consultas externas, Derivaciones e interconsultas, Hospitales, Niveles asistenciales, Pediatría, Servicios de hospitales

    ID MEDES: 10175



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.