• 1

    Características del consumo de tabaco, dependencia y motivación para el cambio de los especialistas internos residentes de Andalucía (España)

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2015;41(6): 296-304

    medes_medicina en español

    JUÁREZ-JIMÉNEZ MV, VALVERDE-BOLÍVAR FJ, PÉREZ-MILENA A, MORENO-CORREDOR A

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2015;41(6): 296-304

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Existen pocos trabajos sobre el consumo de tabaco entre los especialistas en formación en ciencias de la salud (residentes), por lo que se desea conocer la prevalencia del tabaquismo, la dependencia nicotínica y la motivación para el cambio, así como su relación con otras variables personales, laborales y de consumo de otras drogas. Material y métodos Estudio multicéntrico transversal mediante cuestionario en el año 2012. Participan los residentes de todos los centros sanitarios docentes de Andalucía (España) mediante un cuestionario enviado por correo electrónico, recogiendo la edad, el sexo, la especialidad, el país de origen, el consumo cualitativo-cuantitativo de tabaco, la edad de inicio/abandono, el test de Fagerström y el estadio de cambio (Proschaka). Resultados Dos mil seiscientos sesenta y siete residentes (63% del total). Edad media 29,1 años(± 5,2), 69% mujeres, 89% españoles, 86% médicos. El 17% fuman (patrón diario:47%, intermitente: 41%, asociado al ocio: 3%), inicio con 17,4 años(± 3,5) y media de 7,5 cigarrillos/día (± 7,1), superior en especialidades médicas (p = 0,067 ANOVA) y en hombres (p = 0,074 «t» de Student). El 82% con baja dependencia nicotínica, siendo mayor en especialidades médicas hospitalarias (p = 0,078, Chi cuadrado). El 7% son exfumadores y el 48% quieren dejar de fumar (contemplación 38%, preparación 10%). Mediante análisis multivariante se aprecia una relación entre el tabaquismo y el consumo de alcohol (OR: 2,84) y drogas ilegales (OR: 3,57), sin diferencias por edad ni país. Conclusiones El consumo de tabaco es inferior a la población general, con una baja dependencia y buena predisposición para el cambio, por lo que sería aconsejable realizar actividades preventivas en los residentes para conseguir el cese del consumo de tabaco.

    Notas:

     

    Palabras clave: Andalucía, Atención Primaria de salud, Cese del uso del tabaco, Estudios descriptivos, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Medicina familiar, Nicotina, Residente, Tabaco, Tabaquismo

    ID MEDES: 101749 DOI: 10.1016/j.semerg.2014.07.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.