• 1

    Actividad asistencial neuropediátrica en los hospitales españoles: la oferta y la demanda

    Anales de Pediatría 2003;58(4): 322-326

    TOMÁS VILA M, GISBERT MESTRE J, PEÑALVER GINER O

    Anales de Pediatría 2003;58(4): 322-326

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes No existen en la bibliografía trabajos que aborden la actividad asistencial neuropediátrica en todo un país. Objetivo Conocer la actividad asistencial neuropediátrica en los hospitales españoles en dos aspectos fundamentales: la oferta y la demanda. El estudio ha sido dirigido a todo el país. Material y métodos El estudio se ha realizado a través de una encuesta dirigida a los hospitales españoles a lo largo del año 2001. Se excluyeron de la encuesta los hospitales privados no concertados y aquellos que no contaban con unidades de pediatría. El parámetro que se utilizó para estudiar la oferta fue la existencia de una consulta de neuropediatría y para la demanda la tasa de consultas anuales por 1.000 habitantes de 0 a 14 años. Resultados La encuesta fue remitida a un total de 277 hospitales de los cuales contestaron a 106 (38,27 %). El 60 % de los hospitales españoles cuentan con una consulta de neuropediatría. La media de las tasas de consulta neuropediátrica ha sido de 31 consultas por 1.000 habitantes de 0 a 14 años. Conclusiones La oferta neuropediátrica está bastante extendida en España. A mayor número de camas pediátricas, más probabilidad de tener una consulta de neuropediatría, aunque una considerable proporción de hospitales pequeños (42 %) cuentan con dicha oferta. Nuestros resultados, comparados con los datos de morbilidad en atención primaria previamente publicados, indican que la mayoría de niños con procesos neurológicos son remitidos al hospital.

    Notas:

     

    Palabras clave: España, Evaluación de servicios de salud, Hospitales, Necesidades y demanda de servicios de salud, Neurología, Pediatría, Recursos de salud, Servicios de hospitales

    ID MEDES: 10174



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.