• 1

    Casos clínicos de eficacia y seguridad del fentanilo intranasal con pectina en Oncología Médica

    Medicina Paliativa 2015;22(Supl.1): 71-80

    medes_medicina en español

    RESANO BARRIO P, CABEZÓN GUTIÉRREZ L

    Medicina Paliativa 2015;22(Supl.1): 71-80

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El dolor oncológico es un problema complejo y de gran importancia en la práctica clínica diaria. Aunque el cáncer suele ser indoloro en las primeras fases de su desarrollo, la prevalencia de dolor crónico maligno es del 30-50% en pacientes oncológicos que están en tratamiento activo y del 70-90% en los pacientes con enfermedad avanzada. La prevalencia real del dolor irruptivo oncológico no está clara y es muy variable en función de los estudios, con un abanico que abarca del 19 al 93%. La disnea es un síntoma muy frecuente y común a muchas enfermedades, lo que traduce su origen multisistémico, y se puede presentar tanto en patología respiratoria como en enfermedades no respiratorias. Está presente hasta en el 78% de los pacientes con cáncer de pulmón. Se presentan 2 casos clínicos en los que se utilizó fentanilo intranasal con pectina, tanto para el manejo del dolor irruptivo oncológico como para las crisis de disnea, obteniendo en ambos casos un gran alivio sintomático.

    Notas: Nº Monográfico de: Dolor oncológico de difícil control y papel del fentanilo intranasal con pectina.

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Analgésicos opioides, Casos clínicos, Cuidados paliativos, Dolor en cáncer, Dolor irruptivo, Fentanilo, Hombres, Medicina paliativa, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 101717



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.