• 1

    Gasto económico del tratamiento del dolor irruptivo

    Medicina Paliativa 2015;22(Supl.1): 62-70

    medes_medicina en español

    GARCIA RUIZ AJ, PÉREZ AGUIAR JL, GARCÍA-AGUA SOLER N

    Medicina Paliativa 2015;22(Supl.1): 62-70

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: A continuación se exponen 2 estudios farmacoeconómicos que comparan el comprimido oral de fentanilo con aplicador para administración bucofaríngea (Actiq ® ), el comprimido de fentanilo sublingual (Abstral ® ), el comprimido bucal efervescente de fentanilo (Effentora ® ) y el fentanilo por vía nasal, con 2 tecnologías: una formulación en gel con pectina (fentanilo intranasal con pectina, PecFent ® ) y otra en solución acuosa sin pectina (Instanyl ® ). El estudio de López et al buscaba analizar los ahorros potenciales derivados de la introducción progresiva del fentanilo intranasal con pectina, para el tratamiento de pacientes mayores de edad con dolor irruptivo oncológico. El estudio de Blanco et al tenía como objetivo conocer la efectividad y eficiencia del fentanilo intranasal con pectina comparado con los otros tratamientos transmucosos comercializados en ese momento. El primer estudio mostró una disminución del coste sanitario con la introducción progresiva del fentanilo intranasal con pectina en el Sistema Sanitario Español para el tratamiento del dolor irruptivo. El segundo estudio demostró que la opción más eficiente (mayor efectividad y menor coste) en todos los casos analizados fue el espray intranasal de fentanilo con pectina.

    Notas: Nº Monográfico de: Dolor oncológico de difícil control y papel del fentanilo intranasal con pectina.

     

    Palabras clave: Costos y análisis de costos, Cuidados paliativos, Dolor en cáncer, Dolor irruptivo, Farmacoeconomía, Fentanilo, Medicina paliativa

    ID MEDES: 101716



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.