• 1

    Herramientas de educación sanitaria de fentanilo intranasal con pectina

    Medicina Paliativa 2015;22(Supl.1): 53-56

    medes_medicina en español

    GARZÓN-RODRÍGUEZ C

    Medicina Paliativa 2015;22(Supl.1): 53-56

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Una correcta educación sanitaria es esencial para el abordaje satisfactorio y el tratamiento del dolor. En los últimos años se han ido precisando tanto las características clínicas como los criterios diagnósticos del dolor irruptivo oncológico; han ido apareciendo en el mercado distintas formas galénicas de fentanilo y han sido abundantes los estudios clínicos sobre la eficacia y seguridad de estas formas de fentanilo para el tratamiento de los episodios de dolor irruptivo oncológico. El denominador común a la mayoría de estos estudios es la ausencia de relación entre la dosis eficaz de fentanilo que controla el dolor en crisis y la dosis del opioide basal, por lo que debe realizarse siempre una titulación individualizada. La titulación del fentanilo en cualquiera de sus formas galénicas (transmucosa nasal/oral) se convierte, por tanto, en un proceso que requiere de la monitorización estrecha de analgesia y efectos secundarios con cada dosis administrada. La educación sanitaria al paciente y la familia sobre el uso de opioides de liberación rápida se convierte en un aspecto clave de su éxito. En este capítulo se describen las herramientas de educación sanitaria que en el Servicio de Cuidados Paliativos del Institut Català d?Oncologia se han desarrollado para facilitar la comprensión de los episodios de dolor irruptivo oncológico y la correcta utilización de los fentanilos transmucosos.

    Notas: Nº Monográfico de: Dolor oncológico de difícil control y papel del fentanilo intranasal con pectina.

     

    Palabras clave: Administración intranasal , Cuidados paliativos, Dolor en cáncer, Dolor irruptivo, Fentanilo, Información al paciente, Medicina paliativa, Promoción de la salud, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 101714



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.