• 1

    Manejo de opioides para el dolor basal e irruptivo oncológico

    Medicina Paliativa 2015;22(Supl.1): 46-52

    medes_medicina en español

    DEL POZO ALONSO N

    Medicina Paliativa 2015;22(Supl.1): 46-52

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El dolor relacionado con cáncer es experimentado por el 90% de los pacientes oncológicos. La base del tratamiento son los opioides y la escalera analgésica, de la Organización Mundial de la Salud. El dolor irruptivo oncológico es una forma de dolor relacionado con el cáncer particularmente difícil de gestionar con los opioides clásicos. En esta revisión se cubre la titulación y la rotación de opioides, tanto para dolor basal como irruptivo. También se revisa la contribución de los preparados de fentanilo de acción rápida para el tratamiento del dolor irruptivo oncológico, su indicación y titulación. El citrato de fentanilo oral transmucoso y los comprimidos bucales de fentanilo fueron los primeros fármacos desarrollados específicamente para el tratamiento del dolor irruptivo oncológico. Dado que la administración oral de fentanilo no es una opción en muchos pacientes oncológicos, el desarrollo de un espray intranasal de fentanilo con pectina surgió como un método más eficaz de administración.

    Notas: Nº Monográfico de: Dolor oncológico de difícil control y papel del fentanilo intranasal con pectina.

     

    Palabras clave: Administración intranasal , Analgésicos opioides, Buprenorfina, Cuidados paliativos, Dolor en cáncer, Dolor irruptivo, Fentanilo, Medicina paliativa, Revisión, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 101713



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.