• 1

    Importancia de la vía nasal para la administración de opioides

    Medicina Paliativa 2015;22(Supl.1): 33-45

    medes_medicina en español

    PAREDES MOGOLLO A

    Medicina Paliativa 2015;22(Supl.1): 33-45

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La administración intranasal de opioides es una alternativa eficaz a otras vías de administración, por las excepcionales condiciones de la mucosa nasal para su absorción. Esta vía es óptima para el tratamiento del dolor irruptivo oncológico, que exige un analgésico potente, de inicio rápido, corta duración, fácil administración y pocos efectos adversos. Entre los fentanilos de absorción transmucosa, los intranasales son los que se adaptan mejor al dolor irruptivo oncológico; disponemos de los preparados en solución acuosa y con pectina, rápidos y efectivos. No son intercambiables, solo sustituibles tras una nueva titulación. El fentanilo intranasal con pectina presenta un perfil de acción fiable frente a eventuales pérdidas por goteo posnasal o aclaramiento mucociliar. De aplicación sencilla, cómoda y rápida, y no influenciada por la frecuente xerostomía de los enfermos con cáncer avanzado, ni la posible mucositis oral, ni rinitis. No es dependiente de las habilidades del enfermo para su administración. No genera efectos adversos relevantes, sistémicos o locales. Con inicio de la analgesia a los 5 min de su aplicación, buena tolerabilidad y aceptación por parte de los pacientes. Efectivo, no suele precisar de correcciones en la dosificación tras la titulación, incluso a largo plazo. Esta revisión recuerda las características de la vía intranasal junto al uso de distintos opioides, particularizando la atención en el fentanilo intranasal con pectina.

    Notas: Nº Monográfico de: Dolor oncológico de difícil control y papel del fentanilo intranasal con pectina.

     

    Palabras clave: Administración intranasal , Analgésicos opioides, Cuidados paliativos, Cumplimiento terapéutico, Dolor en cáncer, Dolor irruptivo, Medicina paliativa, Morfina, Revisión, Tolerancia a medicamentos, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 101712



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.