• 1

    Factores hemodinámicos y retraso de crecimiento en operados de comunicación interauricular

    Anales de Pediatría 2003;58(4): 302-308

    ARDURA FERNÁNDEZ J, GONZÁLEZ HERRERA C, ARAGÓN GARCÍA MP

    Anales de Pediatría 2003;58(4): 302-308

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes La comunicación interauricular (CIA) ostium secundum suele ser bien tolerada, sin complicaciones notables en la edad pediátrica. Sin embargo, muchos casos presentan repercusión desproporcionada sobre el crecimiento, en comparación con las cardiopatías más graves. Objetivos Con la hipótesis de que el factor hemodinámico es responsable de la malnutrición en las cardiopatías congénitas, se establece el objetivo de conocer el crecimiento en la CIA y el efecto de la cirugía correctora, con el fin de valorar la implicación hemodinámica. Pacientes y métodos El estudio se llevó a cabo sobre 72 casos, operados a una edad promedio de 8 años y 8 meses, con un seguimiento medio de 17 meses. Se cuantificaron parámetros somatométricos y hemodinámicos, se verificaron las relaciones entre ellos, y se valoró el efecto de la cirugía y de la edad operatoria sobre los cambios somatométricos. Resultados Se encontró malnutrición ponderal en el 52 %, con repercusión equivalente en talla en el 28 %. La correlación entre peso y edad operatoria para el total de la serie fue r 5 0,78, p < 0,05; para el subgrupo de malnutridos r 5 0,81, p < 0,05; y para los casos con nutrición normal r 5 0,88, p < 0,05. No se encontró relación entre los parámetros hemodinámicos y somatométricos. La cirugía produce mejoría, pero la alteración del crecimiento no mejora en la totalidad de los casos (peso: de 52 a 32 %; talla de 28 a 16 %). Conclusiones El factor hemodinámico no es el único responsable de la perturbación del crecimiento y la nutrición.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiopatías congénitas, Cirugía cardiovascular, Defectos de los tabiques auriculares y ventriculares, Déficit de crecimiento, Estudios retrospectivos, Malnutrición, Niños

    ID MEDES: 10171



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.