• 1

    Caracterización, influencia y manipulación de la microbiota gastrointestinal en salud y enfermedad

    Gastroenterología y Hepatología 2015;38(7): 445-466

    medes_medicina en español

    GARCÍA-MAZCORRO JF, GARZA-GONZÁLEZ E, MARROQUÍN-CARDONA AG, TAMAYO JL

    Gastroenterología y Hepatología 2015;38(7): 445-466

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : El tracto gastrointestinal abriga trillones de microorganismos, los cuales son indispensables para la salud. La microbiota gastrointestinal puede ser estudiada usando métodos de cultivo y moleculares. Las técnicas de secuenciación masiva tienen cada vez mayor aplicación debido a su alto rendimiento, costos cada vez más accesibles y la disponibilidad de software gratuito para el análisis de los datos generados. En este trabajo se revisan a detalle un gran número de artículos acerca de la microbiota gastrointestinal y su influencia en salud humana; en particular, se enfatiza la evidencia que sugiere una relación entre el ecosistema microbiano gastrointestinal y diversos procesos inmunes/inflamatorios y fisiológicos. Los trabajos analizados se discuten combinando un enfoque médico y conceptos actuales de ecología molecular microbiana. Es nuestro deseo que la presente revisión sea útil para los interesados en la microbiota gastrointestinal y su posible alteración para mantener, re-establecer y fortalecer la salud en el hospedero humano.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alimentos prebióticos, Alimentos probióticos, Enfermedad inflamatoria intestinal, Gastroenterología, Heces, Helicobacter pylori, Hepatología, Microbiota intestinal, Obesidad, Revisión, Trasplantes

    ID MEDES: 101698 DOI: 10.1016/j.gastrohep.2015.01.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.