• 1

    Tumores hiliares biliares: ¿drenaje endoscópico o percutáneo? Análisis prospectivo

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2015;107(8): 488-494

    medes_medicina en español

    GUIDI MA, CURVALE C, VISCARDI J, JER HWANG H, DE MARÍA JC, PROMENZIO E, RAGONE F, MATANÓ RF

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2015;107(8): 488-494

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivo: existen dos técnicas válidas para el drenaje de los tumores hiliares: el abordaje endoscópico y el percutáneo. Nuestro objetivo primario fue reportar la efectividad y las complicaciones de estos procedimientos. Métodos: análisis prospectivo observacional referido al manejo endoscópico y/o percutáneo de todos los tumores hiliares intervenidos en un hospital de tercer nivel desde octubre de 2011 a octubre de 2014. El grupo A representó a los pacientes abordados endoscópicamente, y el grupo B incluyó aquellos con drenaje percutáneo. Se analizaron las siguientes variables: tasa de drenaje biliar efectivo, tiempo de sobrevida y complicaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adenopatias hiliares, Complicaciones, Conductos biliares, Drenaje, Efectividad, Enfermedades del sistema digéstivo, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Gastroenterología

    ID MEDES: 101666



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.