• 1

    Seguridad del paciente. Uso y administración de medios de contraste

    Revista Rol de Enfermería 2015;38(7-8): 518-524

    medes_medicina en español

    LOZANO GRAGERA IM

    Revista Rol de Enfermería 2015;38(7-8): 518-524

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El presente artículo trata de destacar la seguridad del paciente y el papel fundamental de la enfermería en la administración de los medios de contraste dentro de las Unidades de Diagnóstico por Imagen, dos realidades de gran transcendencia en el ámbito sanitario. Se abordará qué son los medios de contraste, en qué exploraciones se usan, sus vías de administración, las reacciones adversas a los mismos y todo lo relacionado con la seguridad del paciente que siempre debe acompañar a nuestra práctica. Se incluye la información que se debe proporcionar al paciente, tanto oral como escrita (consentimiento informado) y el marco legislativo que nos acoge. El propósito de este trabajo es facilitar a la enfermera la actualización del conocimiento necesario para realizar de forma segura las intervenciones de cuidados enfermeros en el contexto de la realización de las técnicas de diagnóstico con medios de contraste.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Consentimiento informado, Enfermería, Medios de contraste, Seguridad del paciente

    ID MEDES: 101608



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.