• 1

    Análisis mediante panel de expertos de las competencias y actividades de los tutores de prácticas clínicas de enfermería en la Comunidad Autónoma de Madrid

    Revista Rol de Enfermería 2015;38(7-8): 526-531

    medes_medicina en español

    ARGÜELLO LÓPEZ MT, PALMAR SANTOS AM, SELLÁN SOTO C

    Revista Rol de Enfermería 2015;38(7-8): 526-531

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Aunque la formación práctica siempre ha tenido un peso importante en los estudios de Enfermería, dicha formación adquiere una nueva dimensión desde el Espacio Europeo de Educación Superior. Esto ha supuesto una adaptación de los planes de estudio, en los que una de las novedades es la consideración de las prácticas clínicas como asignatura independiente y la incorporación del concepto de competencia como el resultado de aprendizaje que los alumnos deben alcanzar. La figura del tutor se convierte en una de las piezas clave y para ello es necesario definir sus actividades así como sus propias competencias. OBJETIVO. Enumerar y priorizar por consenso las principales actividades y competencias del tutor de Prácticas Clínicas de los alumnos de Enfermería en la Comunidad Autónoma de Madrid. METODOLOGÍA. Enfoque cuantitativo, análisis mediante grupo de expertos, desarrollado en el periodo comprendido entre 2010 y 2013. RESULTADOS. Han participado un total de 510 enfermeras/os, se han realizado 17 paneles de expertos y se ha obtenido consenso en 22 competencias y 12 actividades. CONCLUSIONES. La descripción de actividades y competencias puede ser de gran utilidad en los procesos de selección, evaluación y desarrollo de los tutores de Prácticas Clínicas de Enfermería, al convertirse en el criterio orientado a disminuir la variabilidad en el desarrollo de la tutoría según las nuevas demandas del Espacio Europeo de Educación Superior.

    Notas:

     

    Palabras clave: Competencia clínica, Comunidad de Madrid, Enfermería, Investigación cualitativa, Practícas clínicas

    ID MEDES: 101601



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.