• 1

    Detección de necesidades educativas al alta en pacientes con neumonía adquirida en la comunidad

    Metas de Enfermería 2015;18(6): 70-74

    medes_medicina en español

    ADAMUZ TOMÁS J, GONZÁLEZ SAMARTINO M, MATUD CALVO C

    Metas de Enfermería 2015;18(6): 70-74

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: identificar las necesidades educativas al alta en pacientes con neumonía adquirida en la comunidad (NAC). Método: revisión narrativa en la que se realiza una búsqueda bibliográfica de la literatura publicada, desde el año 2000 hasta la actualidad, en las bases de datos Pubmed, CINAHL, Cuiden y Cochrane Library Plus. La búsqueda se efectuó utilizando el lenguaje controlado MeSH, mediante las siguientes palabras clave en inglés: community-acquired pneumonia, patient discharge. Fueron aceptados los artículos que analizaban el consumo de recursos sanitarios posterior al alta hospitalaria (reingresos, consultas a urgencias o mortalidad) y los conocimientos de los pacientes ingresados con NAC. Resultados: fueron analizados 22 estudios que examinaban el consumo de recursos sanitarios posterior al alta hospitalaria (reingresos, consultas a urgencias o mortalidad) y los conocimien- tos de los pacientes ingresados con NAC. Las principales necesi- dades educativas del paciente hospitalizado con NAC son las relativas a: hidratación, adherencia al tratamiento farmacológico y vacunas indicadas, conocimiento y control de la enfermedad, actividad física progresiva, abandono de hábitos tóxicos y ma- nejo de las comorbilidades. Conclusiones: las necesidades educativas detectadas deben incluirse en programas educativos previos al alta hospitalaria en pacientes con NAC para mejorar el manejo de la enfermedad y disminuir el consumo de recursos sanitarios posterior al alta.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alta del paciente, Enfermería, Evaluación de necesidades, Infecciones comunitarias adquiridas, Información al paciente, Neumonía, Revisión

    ID MEDES: 101599



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.